¿Qué es el género grupero?

El genero grupero no es, en sentido estricto un género musical, sino un “estilo”, un híbrido donde confluyen varios géneros, un crisol donde se pueden identificar ritmos diversos, fundamentalmente la cumbia, el rock, el bolero, la música mexicana norteña, la música de “banda” de la costa del Pacífico, elementos de música ranchera, vallenato,bachata, todo conjuntado en un soporte que tiene como fundamento la dotación básica del grupo de rock (bajo eléctrico, batería y guitarra eléctrica) a la que con el tiempo se le fueron añadiendo otros instrumentos, por ejemplo teclados (primero piano, órgano y finalmente sintetizadores), acordeón, metales y percusiones diversas, incluído el timbal de la música afroantillana.

La historia del genero grupero se remonta a la mezcla de rock y cumbia hecha por diversos grupos en los 60´s y 70´s, el cambio de rockeros a boleristas efectuado por varias agrupaciones en los 70´s, y el aporte de grupos norteños nuevos que, en los 90´s, incorporaron la tecnología y la electrónica para lograr un sonido “tecno-banda” o “tecno-norteño”.

El Genero Grupero es un estilo musical que, como lo prueba su presencia en la radio, los discos y los espectaculares bailes masivos con asistencia mínima de diez mil personas, ha logrado un sitio en la historia de la música popular en México.

A raíz de la trágica muerte de Selena en 1995, el género grupero ha adquirido un boom arrollador, así como una penetración notable en amplios espectros sociales, incluso en aquellos que la despreciaban. El movimiento grupero iniciado por Bronco y Los Tigres del Norte ha transitado hacia una mezcla musical ecléctica: ranchera, polka, country, pop americano, cumbia y a veces también reggae.

Con una amplísima presencia en la frontera de nuestro país con los Estados Unidos, se trata de uno de los géneros que reditúan mayores ventas de discos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: